Bloque de enlaces
julio 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Vehículos Eléctricos

El coche eléctrico

El Vehículo Eléctrico se presenta como alternativa de futuro en cuanto a transpone urbano se refiere, trae consigo una disminución considerable del consumo energético, y sobre todo trae la disminución de la contaminación medioambiental en las grandes ciudades. Otra fuente de contaminación ambiental es la contaminación acústica. Este factor desaparece prácticamente mediante la utilización de automóviles eléctricos extremadamente silenciosos

El agotamiento de los recursos energéticos como es el petróleo, produce un encarecimiento del producto que repercute en las economías de los países y que les hace buscar otras alternativas en otros recursos energéticos.

Una de las mayores limitaciones actuales en el automóvil eléctrico para la generalización de los vehículos eléctricos es el coste de las baterías su autonomía y su capacidad, en comparación con el automóvil actual. Ambos parámetros provienen de la falta de un sistema de almacenamiento de energía óptimo. Israel, a través del proyecto Better Place solucionó el problema con el alquiler de la batería cobrado una cuota mensual, el coste de la batería se compensa con el reducido coste de la electricidad.

Se están realizado estudios sobre la circulación en grandes ciudades respecto a los siguientes parámetros:
Número de kilómetros diarios
Número de desplazamientos por día y por persona
Velocidad media durante el desplazamiento
Número de pasajeros por trayecto
Equipaje transportado por trayecto

Las conclusiones generales que se obtienen en valores medios son sorprendentes puesto que el número de kilómetros realizados diariamente que está directamente relacionado con el número de desplazarme mes diarios y por persona, está en lomo a los 40 Km, la velocidad media está en torno a los 50 Km/h, el número de pasajeros por trayecto está cerca de 2 y la ocupación del maletero no llega al 30% de su capacidad total. Esto nos indica que el 90% de los trayectos realizados en un año se podrían realizar con automóviles de pequeñas dimensiones y con una autonomía inferior a los 80 Km. es decir, estos trayectos estarían especialmente indicados para automóviles eléctricos donde, se cumplen todas esas condiciones y además tienen un consumo energético inferior al automóvil convencional, obteniéndose el consiguiente ahorro energético. El 10% restante de los trayectos correspondería a trayectos de las periferias de las ciudades, salidas los fines de semana o vacaciones y viajes de larga distancia.


Todo el mundo que prueba el coche eléctrico se queda encantado. Los afortunados que han tenido la ocasión de conducir un vehículo eléctrico alaban sus prestaciones y lo recomiendan, sobre todo, para realizar trayectos urbanos. Son silenciosos, cómodos y muy fáciles de conducir, no se cala nunca y, poco a poco, una se va adaptando a controlar cuándo y dónde tiene que recargar la batería.

La apuesta por el coche eléctrico no tiene vuelta atrás. Casi todas las marcas tienen previstos lanzamientos durante los próximos años. El coche eléctrico irrumpirá de forma masiva en el mercado a partir de 2010-2012. Las carreteras comenzarán a llenarse de este tipo de vehículos. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) calcula que en 2014 habrá en España en torno a 2 millones de coches eléctricos.

El nuevo vehículo consumirá energía renovable, su autonomía estará entre los 100 y los 200 kilómetros y la recarga será uniforme durante la noche aprovechando cuando la demanda es menor.

El primer paso para incentivar la llegada del coche eléctrico ya lo dio el Gobierno central con un plan de ayudas, en el marco del Plan Movele, para quien quiera comprar un vehículo alimentado por energía eléctrica. La ayuda directa irá desde los 750 a los 20.000 euros. Todo dependerá del modelo. El Plan Movele confía en que a final de 2010 haya 2.000 vehículos eléctricos en España. Y 540 puntos de recarga.

La gran barrera para la generalización de los vehículos eléctricos es el coste de las baterías, Israel, a través del proyecto Better Place solucionó el problema con el alquiler de la batería cobrado una cuota mensual, el coste de la batería se compensa con el reducido coste de la electricidad.

El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron, hasta el punto que existieron pequeños vehículos eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos. Debido a las limitaciones tecnológicas, la velocidad máxima de estos primeros vehículos eléctricos se limitaba a unos 32 km/h, fueron perdiendo terreno dejando paso a los de combustión

Mientras la producción en masa de coches de hidrógeno no sea viable como pronto en 2020 la alternativa para cubrir la demanda de modelos de emisiones cero serán los eléctricos.

Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años. El futuro de los vehículos puramente eléctricos (sin contar con el apoyo de un motor de combustión interna, esto es, vehículos híbridos) parece pasar por las nuevas generaciones de acumuladores químicos (Batería de ion-litio) desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo y cada vez con mayor densidad de carga y longevidad, que permiten mover motores más potentes y aumentar la autonomía hasta los 200Km e incluso 400Km.

Sin embargo, debemos tener presente que nuestra tecnología emplea la electricidad como una forma de energía intermedia, no obtenida directamente de la naturaleza. El movimiento de los ríos controlado en las presas hidroeléctricas, las turbinas accionadas por el vapor de agua calentada mediante la fusión controlada en un reactor nuclear, o directamente al quemar petróleo o carbón, generan la electricidad que después se reconvierte en fuerza motriz para el auto.

Dicha energía no es realmente limpia, sólo lo parece porque la contaminación generada por su producción queda lejos del lugar donde se utiliza la electricidad, y en tal caso se plantea como fundamental el problema de la fuente de donde se obtiene la electricidad.

Motores eléctricos

Se caracterizan por ser muy silenciosos y por su gran agilidad funcional (un vehículo eléctrico no necesita caja de cambios). No producen ninguna emisión contaminante o dañina.

Baterías

Son el corazón del coche eléctrico es una batería recargable de iones de litio.
Origen: las baterías se cargan con la electricidad que se produce a partir del carbón, gas natural, petróleo, energía hidroeléctrica, cólica, nuclear, etc.
Características: el inconveniente principal de las baterías reside en su peso y volumen, y en su corta duración. La producción de baterías ion-litio, disponen de elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, junto a la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, con un alto rendimiento para su aplicación en el sector del automóvil y están empezando a sustituir a las de níquel. Caja de cambios
Una caja de cambios en el sentido convencional ya no es necesaria en un coche eléctrico. Para invertir la del vehículo, la polaridad del motor eléctrico es simplemente invertir. Esto se establece a través de una palanca del selector de marchas, que sólo requiere de “Neutral”, “Adelante” y “atrás” posiciones. La velocidad puede ser infinitamente regulada a través del pedal del acelerador

Sistema de frenos

El sistema de frenos en un coche eléctrico está diseñado de tal manera que la energía que se libera en la frenada, durante la desaceleración al bajar las colinas o en la rueda a una parada se recupere y se alimenta en la batería

Pila de combustible (hidrógeno)

Origen; la energía se produce mediante la transformación de energía química en energía eléctrica: es el hidrógeno el que proporciona los electrones que producen la corriente eléctrica. Dados los problemas de almacenamiento de este gas, los fabricantes idean técnicas para producirlo en el propio vehículo, a partir de otros combustibles.
Características: la batería de combustible no tiene que recargarse, producirá electricidad (y agua) mientras tenga hidrógeno. Pero los problemas técnicos y económicos que quedan por resolver son aún grandes. Vehículos híbridos
Origen: hay un motor de gasolina que alimenta un motor eléctrico; ambos motores funcionan simultánea o alternativamente, según las circunstancias. Cuando se reduce la velocidad o al frenar, la energía de las ruedas se transforma en electricidad. Sólo en raras ocasiones es necesario recargar las baterías.
Características: en la actualidad, en el mercado hay varios modelos que lo llevan: (Toyota Prius, Honda Civic IMA, Lexus GS y Lexus RX). Este sistema permite reducir mucho el consumo de combustible y, por lo tanto, la contaminación. Pero, estos vehículos siguen dependiendo de un combustible fósil y su coste es relativamente alto.

Proyecto Movele

Movilidad Eléctrica (Movele) es una iniciativa para impulsar el uso de los vehículos eléctricos en España. El Ministerio de Industria a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, conceden ayudas a particulares y empresas para la compra y alquiler de estos vehículos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto destinar 10 millones de euros a la puesta en marcha de un , denominado Proyecto Movele, para determinar la viabilidad de la implantación del coche eléctrico en España, según se recoge en el borrador del Plan Integral de Automoción.

Este proyecto contempla la introducción en entornos urbanos durante los años 2009 y 2010 de un total de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como la instalación de 500 puntos de recarga para estos automóviles.

Según el borrador del Plan Integral de Automoción, la puesta en marcha de estos 2.000 coches eléctricos en sustitución del mismo número de vehículos impulsados por gasolina y gasóleo supone un ahorro energético anual de 2.772 toneladas equivalentes de petróleo al año y la reducción de 4.471 toneladas de CO2 anuales. El proyecto no explica, en cambio, el incremento de demanda eléctrica que supondría esta incorporación, ni en qué medida afectaría esta a la necesidad de producción eléctrica de España.

La dotación presupuestaria para esta iniciativa suma 10 millones de euros, de los que 8 millones se destinarán a ayudas para la adquisición de los vehículos eléctricos, 1,5 millones a ayudas para la creación de la infraestructura de recarga y 500.000 euros para gastos de asistencia técnica, gestión y comunicación del IDAE.

Vehículos eléctricos e híbridos que pueden acogerse a las ayudas del Plan MOVELE
Ayuda MOVELE – Promoción de la movilidad sostenible en las ciudades mediante el vehículo eléctrico

 

2 comentarios para “Vehículos Eléctricos”

  • estoy de acuerdo con jhon, son muchas las ventajas que proporcionan este tipo de coches. Nosostros estamos impulsando la cultura de la movilidad a través de esta web http://www.prestigeelectriccar.com

    A ver si entre todos vamos mas deprisa!!
    gracias
    pd. excelente artículo y muy buena web. Enhorabuena.

  • jhon:

    Excelente opcion ya que brinda las mejores ventajas:
    Respetan el medioambiente, produce menos cantidad de CO2 que un vehículo convencional.
    No hacen apenas ruido, su motor evita la contaminación acústica.
    Su uso permite prescindir de combustible y ahorra así petróleo, una materia prima limitada y se puede dedicar a otras materias también necesarias.
    Su mantenimiento y costo del “combustible” es mucho menor al de uno convencional. El Tesla Model S, por ejemplo, gasta 700$ de electricidad al año; el Porsche Panamera Turbo gasta 3400$ de combustible al año.

Deja un comentario

Bloque de anuncios
Varios
Comentarios recientes
Vehículos eléctricos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies